jueves, 9 de abril de 2009

Fuentes energéticas anaeróbicas alacticas


El ATP y la fosfocreatina son fuentes energéticas anaeróbicas. La energía derivada de la degradación de la fosfocreatina se utiliza para formar ADP y PI (fosfatos inorgánicos), que producen ATP. Estas dos fuentes de energía se consideran anaeróbicas alacticas, es decir, son reacciones que ocurren en ausencia de oxigeno.

Cuando el trabajo físico se realiza con un máximo de intensidad y es de corta duración (hasta 10 segundos), la resintesis del ATP se lleva a cabo con la propia desintegración del ATP y con la fosfocreatina, que también es almacenada en los músculos. Ejemplo 100m, lanzamiento de disco, jabalina, levantamiento de pesas, etc.
El ATP debe ser sintetizado continuamente, pues no hay un depósito apreciable de esta sustancia en el musculo. Esta fuente de energía solo dura 2 o 3 segundos. A si los movimientos bastante rápidos, cuya duración no supera este intervalo de tiempo, son los que principalmente utilizan esa fuente de energía. La primera vía energética que se pone en funcionamiento para mantener estables los niveles musculares de ATP es la fosfocreatina:

Creatina +Pi ------> ADP +Pi + energía ------> ATP.

Los depósitos de fosfocreatina en el musculo también son limitados, por lo que esta fuente de energía permite realizar esfuerzos que pueden durar 10-15 segundos. Por ejemplo el contrataque en baloncesto o una carrera de 100m en atletismo son actividades físicas que utilizan esta fuente de energía.

Imágen tomada de http://www.sabemosdeperros.com/saberde/imagenes/digestion2.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario