jueves, 9 de abril de 2009

Función del sistema cardiovascular

Durante la realización del ejercicio físico el sistema cardiovascular cumple las siguientes funciones:
  • Suministrar oxigeno, nutrientes y hormonas a los músculos que se contraen y requieren energía para moverse.
  • Extraer de la musculatura los productos resultantes del metabolismo (CO2 y acido láctico) y transportarlos a otros órganos para su metabolización o eliminación.
  • Contrarrestar la hipertermia (aumento de la temperatura) producida durante el ejercicio mediante una vasodilatación cutánea que facilite la perdida de calor.
Al inicio de un ejercicio y a medida que aumenta su intensidad, el sistema cardiovascular responde con un aumento del volumen de sangre bombeado en cada contracción del corazón (volumen sistólico) por el numero de veces que se contrae por minuto (frecuencia cardiaca).

El consumo máximo de oxigeno (VO2max) esta determinado por el gasto cardiaco y por la diferencia arteriovenosa de oxigeno O2(a-v), según el principio de Fick que establece que:

VO2max= frecuencia cardiaca por volumen sistólico por O2(a-v)

La sangre arterial contiene normalmente unos 200 ml de oxigeno por litro y la sangre venosa 30-100 ml de oxigeno por litro salvo en venas y arterias pulmonares. Al aumentar la intensidad del ejercicio, disminuye el volumen de oxigeno en la sangre venosa, por lo que la diferencia arteriovenosa de oxigeno aumenta. Ello se debe a que los musculas extraen mas oxigeno de la sangre y a que un mayor porcentaje del gasto cardiaco se dirige a la musculatura que esta realizando el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario