domingo, 5 de abril de 2009

Introduccion

El conocimiento detallado de la respuesta del organismo al ejercicio físico es fundamental a la hora de diseñar programas de entrenamiento deportivo, como en el más modesto del ocio y la salud.
Toda actividad física supone un estrés que provoca una respuesta fisiológica en el organismo. Cuando dicho estrés se presenta de una manera repetida, como seria el caso de la persona que practica ejercicio regularmente, el organismo sufre un proceso de adaptación que le permite realizar la activa con menor esfuerzo. En definitiva, el objeto principal de los programas de entrenamiento es provocar adaptaciones fisiológicas que mejoren el rendimiento o la salud de los practicantes.

La fisiología se encarga del estudio de los procesos metabólicos y funcionales que se llevan acabo durante la realización de la actividad física y también durante los periodos de recuperación y por lo tanto de adaptación, que son posteriores al ejercicio. Si bien debido a la complejidad de estos procesos todavía no se conoce por completo el funcionamiento del cuerpo humano durante el ejercicio físico, en la actualidad los entrenadores deportivos pueden disponer de toda la información necesaria para elaborar y diseñar los programas de entrenamiento con bases científicas suficientemente contrastadas.

Imagen tomada de www.enfermedad-crohn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario